Larra

Larra

sábado, 11 de junio de 2011

El día de difuntos de 1836



Señala la estructura del artículo y comenta la relación que se establece con cada una de sus partes
Como muchos otros artículos de Larra su estructura se divide en una introducción un desarrollo y una conclusión.
Introducción: Larra comienza el artículo estando en casa, y manifiesta un triste pesimismo hacia la sociedad.
Desarrollo: En este día de los Santos le invade una fuerte melancolía. No comprende el mundo.. En este día todo el pueblo va a visitar el cementerio, pero él se pregunta que dónde está el cementerio y se responde a sí mismo diciendo que se encuentra dentro de Madrid. Dice que sólo los muertos que están en el cementerio tienen libertad de expresión y pueden vivir en paz, por lo tanto, están vivos. En cambio la gente de las calles de Madrid sólo vive reclusa en una sociedad que no tiene arreglo, y para él eso es la muerte. Larra empieza a pasearse por Madrid, capital que para él es un cementerio, y todos los edificios que se va encontrando los compara con tumbas. 
Conclusión: Por último Larra cuando se siente desorientado , alcanza a la conclusión que solamente puede distinguir una sola tumba; su propio corazón,donde está muerta la esperanza de seguir viviendo.


Todas las partes están marcadas por la melancolía y la desesperanza, en la cual se establece la relación. Primeramente, Larra manifiesta su triste pesimismo, acto seguido lo relaciona con su melancolía y manifiesta un inconformismo general, también relaciona todo con la muerte y los difuntos. Por ultimo, en la conclusión Larra relaciona la muerte del desarrollo, con la desesperanza de seguir viviendo. 


Por el Madrid de su tiempo. ¿Cómo es el panorama que describe?
Hace un panorama de pesimismo e inconformismo. Larra, describe a Madrid como un cementerio, comprando todas los edificios que ve a su paso con tumbas, por ejemplo: 
La Bolsa. Aquí yace el crédito español.
También dice que la gente de las calles de Madrid sólo vive reclusa en una sociedad que no tiene arreglo, y para él eso es la muerte.


Por su interior. ¿Qué circunstancias personales explican su estado de desesperanza?
La separación definitiva con Dolores Armijo , la cual era una amante suya.
También la separación con su esposa, Josefa Wetoret.


 Aparecen abundantes términos relacionados con la muerte. Elabora su campo semántico
muerte: cementerio, sepulcro, muertos, esqueleto, tumba, yace, R.I.P, sarcófago, sepultura, lápida.


El artículo destila una clara voluntad de estilo. Busca ejemplos de metáforas, paralelismos, anáforas, comparaciones, geminaciones, …
Polisíndeton:
 un hombre que cree en la amistad y llega a verla por dentro, un inexperto que se ha enamorado de una mujer, un heredero cuyo tío indiano muere de repente sin testar, un tenedor de bonos de Cortes, una viuda que tiene asignada pensión sobre el tesoro español, un diputado elegido en las penúltimas elecciones, un militar que ha perdido una pierna por el Estatuto, y se ha quedado sin pierna y sin Estatuto, un grande que fue liberal por ser prócer, y que se ha quedado sólo liberal, un general constitucional que persigue a Gómez, imagen fiel del hombre corriendo siempre tras la felicidad sin encontrarla en ninguna parte, un redactor del Mundo en la cárcel en virtud de la libertad de imprenta, un ministro de España y un Rey...


¡Ni una flor, ni un recuerdo, ni una inscripción.


Ellos viven, porque ellos tienen paz; ellos tienen libertad, la única posible sobre la tierra, la que da la muerte; ellos no pagan contribuciones que no tienen; ellos no serán alistados, ni movilizados; ellos no son presos ni denunciados; ellos, en fin, no gimen bajo la jurisdicción del celador del cuartel; ellos son los únicos que gozan de la libertad de imprenta, porque ellos hablan al mundo. 


Comparaciones: 
cuando un sonido lúgubre y monótono, semejante al ruido de los partes, vino a sacudir mi entorpecida existencia.


Personificación: 
La Legitimidad , figura colosal de mármol negro, lloraba encima.
Aquí yace el Estatuto. Vivió y murió en un minuto.


Epíteto:
eran las figuras lacrimatorias de esta grande urna.









4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola saul, me parecio un buen blog, la informacion que proporcionas es detallada y clara, pude resolver todas mis dudas gracias a el.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar